Tomar la decisión entre bañera o plato de ducha no es nada sencilla. Son muchos los factores y beneficios que te dan el hecho de tener una bañera o una ducha. La decisión tiene más que ver con las preferencias que tengas. En esta comparativa podrás encontrar toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

A grosso modo, los baños reconfortantes en la bañera quedan relegados al fin de semana o cuando se tiene tiempo, y el plato de ducha triunfa más que nunca porque nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero, y darnos más seguridad. Debes pensar si tu necesidad es una cuestión de espacio, de tiempo, de dinero o de comodidad. 

Si en casa tienes espacio suficiente para dos baños, lo ideal es que combines en uno la bañera y en el otro el plato de ducha. Pero si no es así, antes de tomar cualquier decisión, vale la pena que pienses en las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones. Las repasamos aquí. 

Plato de ducha 

El cambio de bañera por plato de ducha de resina y carga mineral es una de las reformas de baño más solicitadas. Cada vez son más los hogares que se pasan a este sistema de higiene.  ¿Cuáles son los motivos principales? 

Ventajas del plato de ducha 

Tiempo: Ganas rapidez, entre semana no se puede perder el tiempo. Los baños son casi exclusivos del fin de semana. Si por tu horario, debes prescindir de ellos, tener una ducha te lo hará más fácil. 

Ahorro medioambiental: El plato de ducha requiere un gasto de agua menor que la bañera. La ducha se convierte en una solución más ecológica que la bañera. 

Seguridad: Si en tu casa viven personas mayores o personas con movilidad reducida, la ducha garantiza mayor autonomía. Los platos de ducha antideslizantes garantizan todavía más la seguridad y la comodidad diaria. Recuerda que también deberás aumentar las medidas de seguridad con barras de apoyo. 

Funcionalidad y espacio: la ducha permite aprovechar mejor el espacio del que dispones, es ideal para  cuartos de baño pequeños. La amplia variedad de formas de plato de ducha (rectangular, cuadrado, semicircular…) y tamaños personalizados, harán que encuentres seguro el que mejor se adapta a tus necesidades. 

Movilidad: El plato de ducha permite una mayor libertad de movimientos y eso vuelve a ser un factor favorable para ancianos y personas con movilidad reducida. 

Estilo: Los platos de ducha aportan un aire actual y moderno al cuarto de baño, especialmente las construidas abiertas y a ras de suelo. Si no quieres renunciar al confort, instala una columna de ducha que te ayudará a relajarte y aliviar tensiones de la espalda.

Higiene: los platos de ducha tienen un acceso más fácil y eso simplifica el proceso de limpieza. 

decisión bañera o plato de ducha

Bañera 

La bañera es y ha sido la reina del baño durante muchos años, aunque últimamente está siendo relegada en favor del plato de ducha. Pero la bañera ofrece unas ventajas que el plato de ducha no puede ofrecer por lo que sigue siendo la preferida en algunos hogares. 

Ventajas de la bañera, contra el plato de ducha

Espacio de juego: Si tienes niños, en casa, es indiscutible que la bañera no solo hace mucho más fácil su higiene diaria sino que además se convierte en un espacio de juego que gusta a todos los pequeños. 

Momento de relax: Ideal si lo que necesitas es desconectar, liberar la tensión diaria y disfrutar de un baño relajante. Hoy en día se fabrican con prestaciones como hidromasaje, spa, formas ergonómicas, aromaterapia, luces en el agua, etc. 

Lavadero: Gracias a sus dimensiones, la bañera resulta el lugar ideal para lavar objetos grandes. 

Recomendaciones finales: Bañera vs. Plato de ducha

Como ya has visto, tomar la decisión entre bañera o plato de ducha no es nada sencilla. Sea cual sea tu decisión final, hay algunos aspectos importantes que no debes olvidar. Toma bien las medidas del espacio que dispones para decidir entre bañera o ducha. Si decides optar por la ducha, piensa si quieres sustituir la bañera por un plato de ducha de la misma medida o si prefieres un plato de ducha de resinas y cargas minerales, que te dará libertad total de medidas. 

Ten en cuenta el cambio de grifería que será necesario si pasas de bañera a ducha. Actualmente la variedad de estilos y prestaciones es muy amplia y adaptable a todos los gustos y necesidades. 

Ten en cuenta que con un plato de ducha extraplano no te sirve una cortina, necesitas una mampara. 

Para este y más consejos, recuerda seguirnos en nuestras redes sociales.