Baño: como elegir un nuevo espejo
Todos sabemos que el espejo es un elemento absolutamente obligatorio en cualquier baño. Es indispensable para la higiene diaria y también tiene funciones adicionales como la decoración. Ahora bien, en una reforma del baño, ¿cómo elegimos un nuevo espejo?

Ya sea en un baño que sirva para toda la familia o que sea de cortesía, el espejo es de vital importancia. Además de los fines estrictamente prácticos, el espejo también tiene funciones adicionales: decorativas y de disposición. Una de las ventajas es que puede agrandar visualmente la habitación.
El tamaño importa
El primer aspecto al que debes prestar atención a la hora de comprar un espejo es su tamaño. Existe una regla que para usar cómodamente un espejo, su ancho debe estar entre 40 y 80 cm, y su grosor no debe ser inferior a 4 mm.
El tamaño del espejo también depende del uso previsto del baño. En el baño de visitas, el espejo no tiene por qué ser necesariamente grande, es suficiente para realizar todas las actividades de higiene necesarias. A modo de comparación: en un baño familiar, vale la pena elegir modelos más grandes que también se adaptarán a los más pequeños de la familia por su tamaño, y además agrandarán ópticamente la habitación. Las dimensiones del espejo también juegan un papel especial cuando el panel no tendrá marco, sino que se colocará directamente entre las baldosas. En tal situación, cada milímetro del espejo importa.
¿Qué forma y diseño debes elegir?
El espejo no solo sirve para hacer un maquillaje perfecto, sino que también es una decoración perfecta. Después de entrar al baño, se nota inmediatamente, trayendo luz y brillo al interior. Merece la pena inclinarse sobre el espejo y según nuestras necesidades y el estilo del baño, elegir un modelo con la forma y el diseño adecuados. ¿Cómo hacerlo correctamente?

En primer lugar, presta atención a las formas del mobiliario. Si el lavabo, la taza del inodoro, la bañera o la grifería del baño se caracterizan por un diseño ligero, con formas delicadas y uniformes, elige un espejo redondo. Por otro lado, si el diseño del equipamiento del baño se basa en formas simples y angulares, definitivamente es mejor comprar un espejo rectangular. Lo más importante es que todos los elementos del baño coincidan entre sí y que ninguno introduzca un caos innecesario en el interior.
El marco es tan importante como la forma del espejo. En baños de estilo refinado, los espejos con marcos plateados o dorados brillantes funcionarán bien. El estilo escandinavo y ecológico adorará los espejos con marcos de madera y los espejos con marcos de cobre o vidrio son perfectos para baños tipo loft.
¿Dónde y a qué altura debo colocar el espejo del baño?
El espejo del baño debe estar en el área de lavado, es decir, encima del lavabo, pero por encima de la línea del grifo. La cabeza de la persona que está frente al espejo debe estar a la mitad de la superficie del espejo.
¿A qué altura se debe montar el espejo?
Es suficiente mantener literalmente algunos parámetros para dejarlo colgado en el lugar correcto. Este debe estar a una altura de al menos 1,2 m del suelo, debe haber el borde inferior del espejo y el superior a unos 2 m del suelo. Una fijación a unos 20 cm por encima del fregadero mantendrá el espejo limpio, ya que no estará expuesto a salpicaduras.
Iluminación de espejos de baño
¡El espejo no lo es todo! Es importante su correcta iluminación. Por supuesto, es mejor elegir una luz con un color que sea lo más natural posible. Es la luz natural la que favorece la funcionalidad de la estancia, al tiempo que potencia su estética. Teniendo en cuenta este aspecto, los fabricantes de espejos apuestan cada vez más por espejos iluminados.
Este tipo de espejos suelen estar equipados con paneles que, aunque emiten una luz tenue, iluminan perfectamente el rostro durante, por ejemplo, el maquillaje. Los espejos equipados con tiras de LED también son excelentes; a diferencia de las lámparas halógenas, que emiten una luz demasiado intensa que no armoniza con el espejo, provocando sombras y decoloración en el rostro.
Sin embargo, si por alguna razón no nos decidimos por los espejos iluminados, recuerda que el espejo debe estar iluminado de todos modos. Los apliques de baño colocados a ambos lados del espejo o una lámpara de pared grande puede ser una posible solución.