Al contrario de lo que parece, elegir la ducha correcta no es una tarea más sencilla. A la hora de elegir se pueden encontrar varias formas, diseños y materiales. Por un lado, la abundancia de opciones puede confundirte, por otro lado, te permite crear un baño de ensueño.

Para elegir el tipo de ducha, en primer lugar, hay que prestar atención al tamaño del baño, así como al lugar donde se colocará la ducha.

Forma y dimensiones
Los platos de ducha pueden ser redondos, semicirculares , cuadrados y rectangulares . En baños pequeños, los modelos de media caña son los mejores. Pueden empujarse a la esquina o insertarse en un hueco. Los platos de ducha cuadrados y rectangulares que son los más fáciles de encajar son universales.

Las dimensiones de los platos de ducha, independientemente de su forma, vienen dadas por dos valores: ancho y largo. Los tamaños más populares son 80×80, 90×90 y 100×100 cm, aunque también tienen 180 cm de ancho. Para baños pequeños, lo mejor es elegir platos de ducha de 70×70 cm.

Profundidad

Otro parámetro muy importante es la profundidad de la ducha, es lo que realmente determina la comodidad del baño. Las duchas pequeñas poco profundas son más baratas, pero al mismo tiempo tienen muchas desventajas importantes, como pueden ser las salpicaduras de agua. Las medidas de profundidad van de 4,5 a 30 cm.

Los platos de ducha (de suelo) son una solución interesante para interiores modernos. Gracias a la falta de umbrales altos, no abruman y, al mismo tiempo, se caracterizan por un diseño interesante. Algunos modelos tienen solo 2-3 cm de profundidad. Pueden empotrarse en el suelo y sobresalir un poco de su superficie.

Material
Los platos de ducha pueden estar fabricados con:

  • Acrílico sanitario: caracterizado por ligereza, paredes lisas y fácil limpieza. Son los más populares, lo que facilita la búsqueda de modelos más económicos. Sin embargo, tienen desventajas como la susceptibilidad al rayado y la formación de decoloración.
  • Fundiciones minerales: son más caras, pero la superficie del plato de ducha no se decolora. Son fáciles de limpiar y tienen propiedades antibacterianas. Además, son más robustos, resistentes a los productos químicos y se deterioran más lentamente.
  • Acero: la mayoría de las veces esmaltado, resistente a productos químicos y arañazos, además de fácil de limpiar.
  • Cerámica: caracterizada por una alta durabilidad y resistencia al rayado. Son elegantes, pero también pesados y caros.

Accesorios

Plato de ducha con mampara
Al comprar un plato de ducha por separado, hay que fijarse bien en las referencias. Los platos de ducha semicirculares pueden causar más problemas así que hay que tomar especial atención a las medidas. 

¿Plato de ducha o bañera ?
El equipamiento del baño depende en gran medida de las preferencias individuales. Si el baño es pequeño, es recomendable poner una cabina de ducha . A su vez, un gran baño permite la instalación de ambas soluciones: tanto un plato de ducha como una bañera.